Amapola Cartonera

Amapola Cartonera

Amapola Cartonera

Amapola Cartonera es un proyecto de reflexión en torno a las relaciones entre literatura y artes plásticas en el contexto comunitario, y una posible respuesta a la realidad homogenizada con un enfoque editorial alejado de los modelos estandarizados, el cual puede contribuir al desarrollo cultural de las comunidades; su nombre nace del interés de dar espacio a lo marginal por los circuitos dominantes de la cultura, aludiendo mediante el nombre de una planta que se relaciona con lo proscrito , a una intención de darle espacio a algo que aún no lo tiene y así ampliar las posibilidades de acción artística.

Las editoriales cartoneras publican textos de dominio público o cuyos derechos de publicación son cedidos por los autores. La Editorial Amapola Cartonera trae de nuevo a la vida, no sólo las cajas de cartón de usar y botar, sino también, aquellas viejas máquinas offset y tipográficas a las que les queda mucho por hacer, y que en el contexto de la impresión digital y los nuevos medios, han sido desplazadas por un tácito mandato de la tecnología. En la actualidad existen alrededor de 150 editoriales cartoneras en el mundo, de las cuales aproximadamente 80 se ubican en Latinoamérica; Amapola Cartonera es una de ellas.

Es así como en Febrero de 2012 se inician las labores del colectivo, conformado actualmente por Carlos Baena Echeverry, artista plástico, Nohra Esperanza Bohórquez, diseñadora gráfica y artista plástica y Rodolfo López, arquitecto.  Desde un comienzo, el colectivo ha contado con un marcado enfoque por lo  gráfico  y visual  en su producción, proponiendo en este sentido la relación de los participantes con el libro cartonero en  los talleres y proyectos desarrollados.