Sandra Lorenzano

Sandra Lorenzano

Sandra Lorenzano

Narradora, poeta y ensayista “argen-mex” (nació en Buenos Aires, Argentina, y vive en México desde 1976). Es doctora en Letras, académica de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, profesora de la Escuela Española, Middlebury College, Vermont, especialista en cultura y literatura latinoamericanos, tema sobre el cual ha publicado numerosos artículos en diversos libros y revistas de circulación nacional e internacional. Durante más de diez años fue miembro del Sistema Nacional de Investigadores, y actualmente forma parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte. De 2017 a 2019 fue Subdirectora de Vinculación del Centro Cultural Universitario Tlatelolco  y Titular de la Unidad de Género de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM. Actualmente coordina el proyecto internacional “Cultura y migración” (UNAM-UNESCO-Universidad Autónoma de Madrid).

Es evaluadora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (México), académica invitada a diversos proyectos del CENEVAL y del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, miembro del Comité de Literatura del Fondo de Cultura Económica, así como del Consejo Directivo del Programa Universitario de Fomento a la Lectura, Universo de Letras (UNAM), de la asociación University of California-Mexicanistas,  de los Consejos Ciudadanos de Radio Educación, de la Red Internacional de Investigación en Literatura y Derechos Humanos, de las revistas Debate Feminista (UNAM) y Cuadernos de Literatura (Universidad Javeriana, Colombia), entre otros.

Ha sido invitada como investigadora, profesora y conferenciante a distintas universidad de Europa, Estados Unidos y América Latina: Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Nacional de Educación a Distancia (España), Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (España), Universidad de Oporto (Portugal), Universidad de Milán, Universidad de Bologna, Universidad de Venecia, Stanford University, University of California, Irvine, New York University, University of North Carolina, Universidad Nacional de Colombia, Universidad Javeriana (Colombia), Universidad de Chile, por mencionar sólo algunas.

Visiting Scholar en la University of California, San Diego, 2006-2007.

Colabora regularmente en diversos medios de comunicación de América Latina, tanto en prensa escrita como en radio y televisión. Es coordinadora de los libros La literatura es una película. Revisiones sobre Manuel Puig (UNAM), Aproximaciones a Sor Juana (Fondo de Cultura Económica), Políticas de la memoria: tensiones en la palabra y la imagen (Ed. Gorla, Argentina), Lo escrito mañana. Narradores mexicanos nacidos en los 60 (Ed. Axial) y Pasiones y obsesiones. Secretos del oficio de escribir (Fondo de Cultura Económica).
Entre sus obras están también Escrituras de sobrevivencia. Narrativa argentina y dictadura (Mención Especial en el Premio Nacional de Ensayo Literario José Revueltas), los poemarios Vestigios (Pre-Textos) y Herencia (Vaso Roto Ediciones), así como las novelas Saudades (Fondo de Cultura Económica), Fuga en mí menor (Tusquets), y La estirpe del silencio (Seix Barral), las tres consideradas por la crítica dentro de los mejores libros de 2007, 2012 y 2015, respectivamente. Ha sido considerada como una de las Cien Mujeres Líderes de México.

www.sandralorenzano.mx